El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental Para celebrarlo difundimos información sobre la atención proactiva a la salud mental. Históricamente, los estadounidenses abordan la atención médica de forma reactiva, a pesar de que casi 60 millones de adultos sufrieron un problema de salud mental el año pasado.
La atención de salud reactiva se enfoca en tratar un problema. Eso significa que se debe desarrollar un problema antes de que lo abordemos. Pero el cuidado de la salud puede incluir múltiples actividades de autocuidado cuyo objetivo es evitar que ocurran problemas.
Lavarse las manos es cuidado de la salud, también lo es tomar las vitaminas adecuadas, beber agua, comer sano y programar exámenes anuales. Todas estas actividades son atención proactiva de la salud. Podemos mejorar nuestra salud a través de cambios en el estilo de vida y evitar intervenciones drásticas, que pueden ser costosas y dolorosas. Aunque es posible que no siempre pensemos en estas cosas como atención de salud, muchos de nosotros entendemos e incorporamos hábitos de vida saludables. Pero la atención proactiva de la salud mental es menos comprendida y aceptada.
En general, no se pueden prevenir las principales afecciones de salud mental. No existe un cambio en el estilo de vida que pueda prevenir la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno depresivo mayor. Pero hay muchos cuidados proactivos que pueden ayudar a mantener los síntomas bajo control.
Además, la atención proactiva de la salud mental puede prevenir problemas de salud mental fuera de las enfermedades mentales.
Prácticas de autocuidado
La atención proactiva de la salud mental significa incorporar actividades intencionales de autocuidado. Hay algunas prácticas universales de autocuidado que se ha demostrado que ayudan a prácticamente todas las personas:
- Tener una buena rutina de sueño
- Limitar el tiempo de televisión y de pantalla
- Mover su cuerpo habitualmente
- Tener un sistema de apoyo
También hay prácticas de autocuidado que serán más personalizadas a su vida. Por ejemplo, ¡tener algún tipo de práctica de relajación puede ayudar mucho! Pero esa práctica de relajación depende de lo que funcione para usted: ¿sentarse en la naturaleza? ¿Yoga? ¿Respiración profunda? ¿Masajes? ¡Hay muchas opciones! El manejo del estrés es otra práctica fundamental y continua que se debe incorporar, y hay muchas maneras de abordar el manejo del estrés. Hacer ejercicios basados en la CBT, poner en práctica estrategias de gestión del tiempo y tener límites firmes son distintas formas de ayudar a controlar el estrés.
Por último, considere incorporar coaching y asesoramiento ocasionales para evaluar las habilidades de estilo de vida y abordar problemas menores antes de que alcancen un nivel de crisis. Obtener atención profesional lo ayuda a estar más fuerte y saludable. Para obtener más información sobre la atención proactiva, consulte este blog: No olvidemos dedicarnos algo de tiempo a nosotros mismos y a nuestros amigos y seres queridos para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental. Juntos podemos fomentar una comunidad de atención proactiva a la salud mental.