Mes de la Salud Masculina: 5 motivos por los que es importante que los hombres cuiden su salud.

Junio es el Mes de la Salud Masculino, por lo que quisiéramos recordar que es fundamental no dar por sentado que gozamos de buena salud. Los hombres son propensos a relegar el cuidado de su salud, lo que deriva en enfermedades prevenibles. Es preciso que los hombres tomen consciencia de que el cuidado de la salud no es un lujo, sino algo necesario para una vida larga y saludable. Esta publicación describe cinco razones por las que los hombres deberían en verdad prestar atención a su salud.

La prevención es mejor que la cura

Hacer ejercicio, comer de forma saludable y hacerse controles médicos frecuentes es fundamental para prevenir las enfermedades graves, como los ataques cardíacos, la diabetes o el cáncer. Según los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos las afecciones cardíacas son la principal causa de muerte entre hombres. Adoptar cambios de estilo de vida sencillos, como dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol, puede repercutir de forma positiva sobre el estado general de salud.

Mejora de la salud mental

Es frecuente que a los hombres les cueste hablar sobre sus problemas de salud mental debido a los estigmas que conllevan. En muchas ocasiones, los problemas mentales pueden atenderse y tratarse si reciben atención médica, apoyo psicológico y medicación a tiempo. Animarse a hablar sobre salud mental, les permite a los hombre hacerse cargo de su salud y buscar ayuda cuando la precisan.

Repercusión en el grupo familiar

En muchas ocasiones, los hombres son los principales encargados del cuidar a su familia. Descuidar su salud puede afectar su bienestar físico y emocional y hacer que se sientan cansados e irritables. Los hombres que priorizan el cuidado de su salud sirven como ejemplo para que sus familiares también presten atención a su propia salud y bienestar.

Generación de hábitos saludables

En importante que los hombres prioricen el cuidado de su salud desde una edad temprana, es decir, que desarrollen hábitos saludables, como hacer ejercicio con frecuencia, tener una dieta equilibrada y dormir lo suficiente. La adopción de estos hábitos desde pequeños conduce, con el tiempo, a un estilo de vida más saludable. Nunca es muy tarde ni muy temprano para enfocarse en el cuidado de la salud.

Ventajas económicas

Descuidar la salud puede acarrear el pago de importantes sumas de dinero en gastos médicos y repercutir sobre nuestra estabilidad económica. Prestar atención al cuidado de la salud puede evitarnos gastos médicos innecesarios y permitirnos tener un mejor pasar económico.

Cuidar su salud es fundamental, independientemente de su edad o sexo. Poner la salud y el bienestar en primer lugar aumenta su longevidad y su calidad de vida. El Mes de la Salud Masculina es el momento ideal para empezar a cuidar su salud. Los pequeños cambios de estilo de vida pueden influir mucho sobre el estado general de salud, por lo que le recomendamos que preste atención a su salud no solo durante el Mes de la Salud Masculina, sino durante todo el año.

Gracias a los beneficios del programa de orientación laboral de Uprise Health, usted tiene acceso a cientos de recursos para el cuidado de su salud física y mental. ¡Visite el Centro de recursos para conocer los servicios ofrecidos!