Cuestiones básicas sobre la planificación de gastos y su importancia
¿Tiene alguna suscripción que se le olvida cancelar? O quizá compró algo que no estaba en su lista del supermercado. ¿Le gustaría ahorrar para unas vacaciones familiares? ¿O eliminar ese ruido extraño que hace su coche? ¡La clave es planificar los gastos! El objetivo de la planificación de gastos es manejar el dinero de una forma eficiente. Consiste en elaborar un plan sobre la forma en que se gastan y ahorran los ingresos. Sabiendo adónde va su dinero, podrá tomar mejores decisiones sobre su economía personal. No se trata de imponerse restricciones, sino más bien de conseguir que el dinero trabaje para usted. Si lleva un registro de sus gastos, podrá identificar aquellos que resultan innecesarios y reorientar ese dinero hacia sus objetivos. La planificación de gastos permite controlar nuestra economía personal, reducir el estrés y tener un ahorro, independientemente de cuáles sea nuestros objetivos.
¿No está seguro de por dónde empezar? ¡Pruebe con los siguientes pasos!
- Empiece por enumerar todas sus fuentes de ingresos. Esto incluye su salario, trabajos complementarios y cualquier otra fuente de ingresos.
- A continuación, lleve un registro de sus gastos. Anote todos sus egresos, desde los gastos de alquiler y las compras de comida hasta el café y las actividades de ocio. Use alguna aplicación de planificación de gastos o una simple hoja de cálculo para llevar un registro ordenado.
- Clasifique sus gastos en dos categorías: gastos de primera necesidad y gastos secundarios. Los gastos de primera necesidad son los gastos de vivienda, los servicios y la comida. Los gastos secundarios incluyen los actividades y artículos que no sean indispensables, como salir a comer o comprarse ropa nueva. De esta forma, le resultará más sencillo saber en qué ahorrar, en caso de ser necesario.
- Fíjese metas financieras claras y realistas. ¿Quiere ahorrar para las vacaciones, saldar deudas o crear un fondo de emergencia? Tener claros sus objetivos le ayudará a ceñirse a su presupuesto.
Otros aspectos importantes que tener en cuenta
En cuanto sepa qué es lo que le funciona y haya adoptado un sistema concreto, podrá pasar a la etapa de optimización de su presupuesto. Automatice sus ahorros. Programe transferencias automáticas a su caja de ahorros para asegurarse de que todos los meses aparte una porción de sus ingresos. Revise y ajuste su presupuesto cada cierto tiempo. ¡La circunstancias cambian, su presupuesto también! Analice su situación y haga los cambios necesarios para mantener su presupuesto al día.
Intente pagar los gastos que no sean de primera necesidad con efectivo. Aparte un monto en efectivo para actividades como salir a comer u ocio. De esta forma, cuando haya gastado el efectivo, sabrá que ha llegado al límite del mes para ese tipo de gastos. Pruebe usar el sistema de sobres. Reserve dinero en efectivo para las distintas categorías de gastos y guárdelo en sobres etiquetados. Este método visual le permitirá saber con exactitud cuánto dinero le queda para gastar en cada categoría.
Bienestar económico: su impacto sobre la salud mental
El bienestar económico es un factor decisivo para el bienestar general y la salud mental. Con las cuentas en orden, es más fácil sentirse más seguro y menos estresado. A su vez, esa tranquilidad le permite enfocarse en otras áreas de su vida. Por bienestar económico se entiende la capacidad de afrontar gastos inesperados sin entrar en pánico. También se refiere a la capacidad de poder ahorrar, ya sea para cuando se jubile, para comprarse una casa o tomarse esa vacaciones soñadas.
El estrés económico puede afectar la salud mental y generar ansiedad y depresión, entre otros problemas. Una buena planificación de gastos ayuda a aliviar el estrés y genera una sensación de control y estabilidad. De este modo, podrá tomar decisiones bien fundadas y librarse de las preocupaciones propias de la incertidumbre económica.
Recuerde que planificar gastos no significa restringirse, sino tener la libertad de gastar con sensatez y ahorrar para lo que de verdad le importa. Controle sus finanzas e invierta en su futuro y su bienestar.
Estamos aquí para ayudarle
Con el EAP de Uprise Health, usted tiene a su disposición una gran variedad de recursos económicos para que encuentre el que mejor se adapta a su estilo de vida. Nuestros servicios pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos económicos y a mejorar su bienestar económico general, tanto si busca asesoramiento experto de asesores financieros, artículos, seminarios web u otras herramientas. Inicie sesión en el portal para miembros y responda el cuestionario sobre bienestar económico para comenzar a mejorar su bienestar y salud financieros.