La importancia de los vínculos sociales para envejecer con salud
Los seres humanos somos criaturas sociales que necesitamos construir relaciones significativas para crecer y desarrollarnos. Los vínculos sociales pueden otorgar un sentido de pertenencia, propósito y alegría. También sirven de apoyo a la salud física y mental, en especial a medida que envejecemos.
En distintos estudios se muestra que los vínculos sociales conllevan varios beneficios para los adultos mayores, como por ejemplo:
- Una reducción del estrés, la ansiedad y la depresión.
- Una mejora del ánimo, la autoestima y la felicidad.
- Una mejora de las funciones cognitivas y la memoria.
- Un descenso de la presión arterial y la inflamación.
- Un inmunidad reforzada y mayor longevidad.
Por otra parte, el aislamiento social y la soledad pueden tener efectos perjudiciales para la salud y el bienestar, como por ejemplo:
- Un mayor riesgo de padecer trastornos mentales como depresión, ansiedad y demencia.
- Un deterioro de la capacidad física y de la movilidad.
- Una mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.
- Una reducción de la calidad y el tiempo de vida.
Por consiguiente, los vínculos sociales son fundamentales para envejecer de forma saludable. Sin embargo, envejecer puede resultar difícil, ya que a menudo conlleva cambios y pérdidas que pueden afectar la red de relaciones sociales y menoscabar otras oportunidades, por ejemplo:
- Jubilarse, lo que puede mermar la interacción con colegas y compañeros.
- Una mudanza, que puede distanciar a la persona de su familia y amigos.
- Problemas de salud, que pueden restringir la movilidad y la autonomía.
- Un duelo, que puede producir dolor y tristeza.
Sin embargo, existen formas de superar esas situaciones y de cultivar vínculos sociales que enriquezcan nuestra vida y salud. A continuación, le presentamos algunas recomendaciones básicas para fomentar sus relaciones y bienestar a medida que envejece:
Cinco recomendaciones para fortalecer sus vínculos sociales
No hay una única manera de cultivar y conservar los vínculos sociales. Lo que a una persona le funciona puede no funcionarle a otra. La clave está en encontrar aquello que mejor se adapte a su personalidad, preferencias y necesidades. Estos son algunas de las recomendaciones para mejorar sus vínculos sociales y el bienestar:
-
Acercarse a una red de contactos ya existente
Volver a conectarse con sus amigos, familiares, vecinos o conocidos puede contribuir a mejorar sus vínculos sociales. Las llamadas por teléfono, los correos electrónicos, los mensajes de texto o las videollamadas sirven para mantener la comunicación y compartir sus pensamientos y sentimientos. Programar visitas o salidas con cierta frecuencia, siempre que sea posible, es una buena manera de compartir tiempo de calidad con los demás. Fortalecer las relaciones existentes no solo refuerza los vínculos sociales, sino que también contribuye al bienestar y la felicidad generales.
-
Unirse a un grupo o club
Unirse a un grupo o club puede mejorar notablemente los vínculos sociales, ya que brinda la oportunidad de compartir pasatiempos, intereses o pasiones con otras personas con gustos similares. Ya sea que se trate de un club de lectura, un club de jardinería, un grupo de tejido o un club de ajedrez, estos encuentros aportan un sentido de comunidad y pertenencia. Además, participar en una comunidad religiosa o espiritual puede propiciar el contacto con personas de ideas afines en cuanto a sus creencias y valores personales. Estas actividades no solo fortalecen las relaciones, sino que también contribuyen a una sensación general de bienestar.
-
Hacer trabajo voluntario por una causa noble
Usar sus habilidades, talentos o experiencias para ayudar a los demás puede marcar una diferencia significativa en su comunidad. Trabajar como voluntario por una causa de su interés, como una organización benéfica, un colegio, un hospital o un refugio de animales, puede darle un sentido de finalidad y ser motivo de satisfacción y gratitud. Además, sirve como excusa para conocer gente nueva y generar vínculos que sea relevantes. Trabajar como voluntario no solo fortalece los lazos sociales, sino que también contribuye a mejorar el bienestar general de la persona y su integración en la comunidad.
-
Aprender algo nuevo
Explorar un nuevo idioma, un instrumento musical, un baile o una manualidad puede servir para mejorar los vínculos sociales. Aprender algo nuevo estimula el cerebro, mejora la creatividad y amplía los horizontes. Además, es una buena excusa para interactuar otras personas que comparten esos intereses. Estas actividades no solo propician nuevos vínculos, sino que también contribuyen a una sensación general de bienestar y al crecimiento personal.
-
Buscar ayuda profesional
Tener que afrontar dificultades o inconvenientes que repercuten en los vínculos sociales y el bienestar, como los problemas de salud física o mental o los problemas de pareja, puede resultar agobiante. Buscar ayuda profesional de un médico, psicólogo, terapeuta o tutor puede proporcionar orientación, apoyo y tratamiento esenciales. La ayuda profesional no solo aborda estos problemas, sino que también contribuye a mejorar los vínculos sociales mediante estrategias para afianzar esas relaciones. Buscar ayuda profesional no es un signo de debilidad, sino de fortaleza y valentía, que contribuye al bienestar general y que refuerza los vínculos sociales.
Unos vínculos sociales bien consolidados conllevan muchos beneficios en relación con el envejecimiento saludable. Aportan herramientas para manejar el estrés, mejorar el estado de ánimo, reforzar el sistema inmunitario y prevenir el deterioro cognitivo. También pueden enriquecer su vida y ser fuente de alegría, sentido y propósito. Independientemente de si decide reencontrarse con viejos amigos, hacer nuevos o buscar ayuda profesional cuando la precise, estará dando un paso adelante en la mejora de su bienestar y el fortalecimiento de sus vínculos sociales.
Si desea mejorar sus vínculos sociales, visite el portal para miembros del EAP de Uprise Health y aproveche los recursos y las herramientas disponibles que brindan más ayuda sobre salud mental y bienestar. Recuerde que no está solo y que existen muchas personas y recursos listos para ayudarle a mejorar. Juntos, somos capaces de superarnos y establecer relaciones significativos que fortalezcan nuestra salud mental.
Recursos adicionales
- Artículo de los CDC: Social Connection (Vínculos sociales)
- Psychology Today’s I Have Nobody: The Loneliness Health Crisis (No tengo a nadie. La crisis de salud de la soledad)
- Pew Research Center’s Mental health and the pandemic: What U.S. surveys have found (Salud mental y pandemia: que han descubierto las encuestas estadounidenses)
- Pew Research Center’s At least four-in-ten U.S. adults have faced high levels of psychological distress during COVID-19 pandemic (Al menos cuatro de cada diez adultos estadounidenses han sufrido altos niveles de angustia psicológica durante la pandemia de COVID-19)
BerkeleyExedEd’s The Importance of Connections on Our Well-Being (La importancia de los vínculos sociales sobre el bienestar)