En una encuesta reciente, el 69 % de los trabajadores dijo que la pandemia del coronavirus fue el momento más estresante de toda su vida profesional.

Cada persona lidia con el estrés de distinta manera, y es posible que los síntomas del estrés vinculados con la COVID-19 no se manifiesten del mismo modo en todos los casos. Es importante ser amable con uno mismo y afrontar cada día con paciencia y empatia. Ten en cuenta que puede que te lleve un tiempo recuperarte y que tu rutina laboral podría no restablecerse de inmediato. Adaptar tu forma de proceder y manejar tus expectativas te ayudará mucho a acelerar la transición hacia tu «nueva normalidad». Recuerda que cuentas con el Programa de Asistencia Laboral (EAP) para ayudarte con casi todo tipo de problemas. Los recursos del EAP son GRATUITOS para ti, tus familiares a cargo y todos los integrantes de tu hogar.

Aquí tienes algunas recomendaciones para lidiar con el estrés:

Haz del cuidado de ti mismo una prioridad. Ejercita a diario, descansa bien, ocúpate seguido de tus necesidades y sentimientos y esfuérzate por comer de forma saludable.

Comienza a practicar la atención plena. La práctica de la atención plena puede ayudar a fomentar la autoconciencia y la capacidad de afrontar la sensación de estrés. Presta atención al momento presente demostrando apertura, calmán-dote y conectándote con tu respiración para relajar el cuerpo y la mente.

Crea una rutina de resiliencia. Adopta un enfoque proactivo para lidiar con el estrés. Haz ejercicio fisico, medita, practica yoga y otras técnicas de relajación como parte de tu rutina diaria.

Hazte tiempo para las actividades que disfrutas. Lee un buen libro, mira una comedia, juega a algo divertido o crea algo, no importa qué, en tanto sirva para hacerte olvidar de tus preocupaciones.

Recuerda reír. La risa es la mejor medicina y es gratis. La risa puede reducir el dolor, tanto corporal como mental, y ayudarte a poner el problema al que te enfrentas en perspectiva.