Las enfermedades mentales son un problema serio y a menudo malinterpretado. Como cuidador o familiar de alguien que padece una enfermedad mental, a veces es difícil saber cuál es la mejor manera de ayudarlos. Por suerte, existen algunas estrategias disponibles para ayudar a un ser querido a sobrellevar la enfermedad. Esta publicación le dará algunas recomendaciones sobre cómo ayudar a un ser querido que padece una enfermedad mental.

Comprender el diagnóstico

El primer paso para ayudar a un ser querido es comprender el diagnóstico y las posibles opciones sobre cómo abordar su enfermedad mental. Conocer esta información le permitirá entender mejor qué le sucede y desarrollar un plan de acción para manejar el estrés y las reacciones emocionales, tanto suyas como de su ser querido. Además, ofrece la oportunidad de reconocer las señales de posibles situaciones críticas que pudieran presentarse y evitar que pasen a mayores.

Desarrollar un plan para manejar el estrés

Es fundamental mantener un diálogo fluido y desarrollar un plan para controlar el estrés y las reacciones emocionales tanto suyas como del ser querido que padece la enfermedad mental. A continuación, le damos algunos breves consejos para empezar a hacerlo.

  • Sea considerado y trate de entender las dificultades que trae aparejada una enfermedad mental.
  • Recuerde que ninguna experiencia es igual a otra.
  • Mantenga los canales de diálogo abiertos.
  • Charle sobre los límites, incluyendo en qué situaciones debe intervenir y en cuales lo mejor es hacerse a un lado.
  • Cultive un espacio seguro de confianza en el que su amigo o ser querido que padece una enfermedad mental se sienta oído y respetado.

Hable de forma abierta sobre cuáles actividades y hábitos podrían servir para reducir el estrés, por ejemplo, hacer yoga, llevar un diario personal o simplemente salir a caminar. Estos detalles pueden hacer una gran diferencia en el control de los niveles de ansiedad y estrés y reforzar la autoestima.

Mejorar la comunicación

Es importante generar un canal abierto de comunicación entre usted y el ser querido que esté sufriendo problemas de salud mental. Las técnicas de escucha activa, como parafrasear lo que dijeron y hacerles preguntas pertinentes, pueden contribuir a que ambas partes sean escuchadas y comprendidas. Este tipo de comunicación le permite a su ser querido hablar sobre sus sentimientos sin miedo a ser juzgado, lo que genera un espacio físico y emocional seguro en el que pueden expresarse con libertad.

Conocer los recursos a su disposición

Tomarse el trabajo de conocer los recursos a su disposición es otro de los pasos fundamentales para ayudar a alguien con una enfermedad mental. Estar al tanto de terapias, posibles medicamentos, ofertas de los programas de asistencia al empleado (EAP, por sus siglas en inglés) y los grupos de apoyo le permitirá saber cómo brindar la ayuda esperada en momentos difíciles. Además, estar informado sobre los nuevos desarrollos en el tratamiento de las enfermedades mentales puede contribuir a garantizar que esté siempre actualizado respecto de los métodos y formas de cuidado más eficaces para brindarle apoyo emocional a su ser querido.

Ayudar a alguien con una enfermedad mental demanda a las personas más cercanas sensibilidad, paciencia y dedicación, sean estos cuidadores o familiares. Entendiendo el diagnóstico, mejorando la comunicación mediante técnicas de escucha activa, conociendo los recursos y los sistemas de apoyo a su disposición y generando un espacio de habla seguro en el plano tanto físico como emocional sin miedo o temor a las opiniones de los demás, es posible garantizar que su ser querido reciba el cuidado que necesita durante este difícil período.

¡Teniendo en cuenta estas estrategias, esperamos que cuente con todas las herramientas necesarias para ofrecer un consejo práctico y mostrar empatía cuando llegue el momento de apoyar a un ser querido con una enfermedad mental! Para obtener más recursos y consejos sobre cómo ayudar a un ser querido con una enfermedad mental, visite nuestro Centro de Recursos para Miembros.